Noticias

Ultimas Noticias

Siempre informando a nuestros habitantes todo lo que sucede en nuestros alrededores.

Presupuesto 2021 pone énfasis en derecho a la salud y la educación

3/9/2020
El proyecto de Presupuesto Fiscal para el 2021 pone énfasis en la defensa del derecho a la salud y la educación, con la implementación de medidas concretas para sectores en situación de vulnerabilidad, lucha contra la pobreza y reactivación económica.
Así lo explicó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, durante la presentación del proyecto ante el Congreso de la República.
Martos señaló que se trata de una propuesta que tiene una mirada social, con visión de desarrollo humano marcado por un enfoque preventivo y de derechos, y que toma en cuenta la necesidad de evitar más contagios por el coronavirus, brindar una atención óptima en salud y atender a la población en situación de vulnerabilidad.
“La aprobación del presupuesto será un mensaje claro para la población de que para el Ejecutivo y el Congreso de la República las personas son primero. Es el presupuesto con el que recibiremos el bicentenario y debemos unir esfuerzos para que nadie se quede atrás”, enfatizó.
Recordó que la pandemia del covid-19 ha puesto en evidencia las grandes carencias existentes en el país, las cuales no han sido atendidas por mucho tiempo, y ha desnudado necesidades materiales, fisiológicas y sociales.
“Nos ha mostrado una clara y nítida foto de la situación actual en todos sus aspectos. Si no miramos honestamente esta foto y no tomamos conciencia de ello, no seremos capaces de reorientar nuestros esfuerzos en aspectos prioritarios que la Nación necesita para su desarrollo”, agregó.
Mayor incremento
Por ello, para el sector salud, explicó, el Ejecutivo propone un aumento de 13% en el 2021, que constituye uno de los mayores incrementos de los últimos tres años.
“El presupuesto en salud ascenderá a 20,940 millones de soles, que incluyen medidas para cumplir con el compromiso de brindar todos los elementos de protección al personal de salud y asegurar su continuidad en la atención de la emergencia con el abastecimiento de medicamentos y oxígeno, vitales para la lucha contra el coronavirus en el país”, precisó.
Mencionó que el presupuesto asignado para la inversión en atención y control de la pandemia llegará a 1,365 millones de soles. Indicó que se ha previsto una inversión de 927 millones adicionales al presupuesto anterior para fortalecer las intervenciones estratégicas en aseguramiento universal, salud mental, y compra y distribución de medicamentos.
Asimismo, dijo que se prevé el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria en el primer nivel de atención, para lo cual se destinarán 330 millones de soles adicionales a la ejecución de proyectos de inversión pública. “Esto hace que en total contemos en el 2021 con 3,104 millones de soles para gastos de capital en salud”, remarcó.

JURA NUEVO EQUIPO MINISTERIAL
Presidente invoca a la unidad y al consenso para enfrentar pandemia

7/8/2020
Con un llamado a la unidad y al consenso, el presidente Martín Vizcarra presentó al nuevo Gabinete Ministerial, liderada por Walter Martos, e invitó a todas las fuerzas políticas a unir esfuerzos y dejar de lado las desavenencias políticas e intereses para que, de manera articulada, se pueda reanudar el trabajo en favor de la población y encaminar las acciones para combatir la pandemia.
“Este no es un momento para la división, sino para la unidad y el consenso. El deber que tenemos los peruanos, principalmente las autoridades, está muy por encima de cualquier diferencia circunstancial. Nuestra obligación ante la Patria significa también voltear la página de las diferencias y continuar trabajando en favor de todos los peruanos”, enfatizó el Mandatario.
Vizcarra refirió que no se puede perder tiempo en confrontaciones, mientras el país enfrenta una crisis sanitaria y económica.
“Junto al nuevo Gabinete, quiero convocar a todos aquellos a los que el pueblo, mediante su voto, les dio su confianza, a dejar atrás rencillas que no contribuyen al bienestar del país. Trabajemos juntos para salir de esta situación, no nos pongamos obstáculos ni zancadillas entre nosotros, porque finalmente formamos parte del mismo equipo, el equipo del Perú, y de nosotros depende, hoy más que nunca, la vida y la salud de miles de peruanos”, afirmó.
Por los más vulnerables
El Jefe del Estado manifestó que el país vive actualmente una crisis sin precedentes, que ha afectado a todos los estratos de la vida nacional: la economía, el empleo, la educación, pero, sobre todo, a los más vulnerables; escenario que requiere la unión de todos los peruanos.
Vizcarra sostuvo que el 6 de marzo del 2020 se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el país. “Durante estos cinco meses hemos enfrentado juntos, con esfuerzo y sacrificio, una de las peores amenazas para la vida y la salud de todos los peruanos”, aseveró.
Lamentó que muchos compatriotas hayan fallecido víctimas de la enfermedad y muchos niños han quedado huérfanos y, además, muchas familias sufren hoy el dolor y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
“Frente a este enorme desafío, solo la unidad, el esfuerzo y la responsabilidad de todos nos permitirán vencer al enemigo común, proteger lo más preciado, que es la vida y la salud de la población, reimpulsar la economía, generar empleos y restaurar la fe y la confianza del pueblo peruano”, expresó.
El Mandatario afirmó que esta pandemia no da tregua y que los pacientes hospitalizados, las familias detrás de cada persona enferma no deben esperar más, pues merecen la pronta y oportuna atención.
“No podemos perder un minuto más enfrascados en confrontaciones políticas ni luchas de intereses mientras la vida de miles de peruanos está en riesgo. Eso no es responsable ni se condice con el sentido de urgencia que toda la ciudadanía espera de nosotros. Es tiempo de poner al país por delante”, dijo.
Al respecto, manifestó que el nuevo Gabinete Ministerial, liderado por Walter Martos, continuará trabajando, pues la población necesita y exige una entrega total para combatir la pandemia.
El presidente Vizcarra destacó el trabajo de Martos al calificarlo de una persona que, con su trabajo, ha demostrado su compromiso con el Perú y su disposición para desplegar todos sus esfuerzos en favor de la Patria.
“Junto a él y a los nuevos ministros que se han integrado al equipo seguimos trabajando, no hay tiempo que perder. La población necesita y exige nuestra entrega total y así lo haremos con el mismo compromiso de siempre”, puntualizó.
Puntos de entendimiento
El presidente Vizcarra anunció que en los próximos días se llevará a cabo la primera reunión del Pacto Perú. Manifestó que el Acuerdo Nacional asumirá la Secretaría Técnica de este espacio “que requiere de la voluntad y el desprendimiento de todos”, señaló.
Dijo estar seguro de que el Pacto Perú permitirá llegar a los consensos necesarios a fin de dejar las bases sentadas para el Bicentenario. “Dotemos de vida a la política para que hoy y siempre esté al servicio de los ciudadanos”, instó.
Tal como lo manifestó en su último mensaje a la Nación del 28 de julio, los cinco puntos de entendimiento son:
• La construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.
• Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada con una adecuada regulación del Estado.
• Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Se necesita que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.
• Continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, para seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.
• La impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas, y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.
DIARIO EL PERUANO

EL OBJETIVO ES REDUCIR BRECHA EN LA POBLACIÓN
Invertirán S/ 3,600 millones en viviendas y acceso al agua

30/7/2020
Este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de 3,600 millones de soles para la construcción de casas de interés social, así como en la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado e implementación de infraestructura urbana a escala nacional, sostuvo el titular del sector, Carlos Lozada.
“De este monto, 1,500 millones de soles se destinarán a obras públicas de cierre de brechas en saneamiento, así como para la construcción de pistas y veredas. Otros 1,200 millones son para la colocación de bonos mediante programas como Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda”, detalló.
Iniciativa
Otra importante inversión se realiza como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, en el que el MVCS destinó 500 millones de soles para la construcción de las viviendas bioclimáticas con confort térmico, llamadas Sumaq Wasi, para la población rural de las zonas altoandinas del país.
“Este año son 19,000 viviendas y el año siguiente se harán 17,000 viviendas más”, resaltó el ministro.
Los 3,600 millones de soles incluyen, además, cerca de 400 millones de soles destinados a gastos operativos.
Lozada también destacó la coordinación estrecha que se hace con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar nuevos proyectos que ya han sido financiados como parte de Arranca Perú y que son un impulso más para el cierre de brechas.
“Es una inyección de más de 1,400 millones de soles que permitirá para este año promover 20,000 viviendas de interés social y 547 proyectos de saneamiento de agua potable y pistas y veredas por 900 millones de soles. Ese monto ya se transfirió a los gobiernos locales, los que están encargados de su ejecución”, señaló.Proyectó que su sector promoverá en total 80,000 viviendas sociales este año, con lo cual se generarían 100,000 puestos de trabajo. Indicó que la construcción de este tipo de unidades habitacionales se efectuará en lo que resta del año.
El funcionario resaltó que el MVCS es un sector ligado al cierre de brechas sociales, por lo cual fue considerado dentro de la estrategia de Arranca Perú.
“Para este sector, Arranca Perú involucra un esfuerzo de más de 1,400 millones de soles, que se ejecutarán mediante dos instrumentos o líneas de trabajo (vivienda de interés social e infraestructura de saneamiento)”, destacó.La promoción de la vivienda de interés social con el programa Techo Propio, está orientado al segmento de bajos ingresos, con el cual se espera colocar 20,000 bonos familiares habitacionales.
Títulos de propiedad
De otro lado, el ministro dijo que el proyecto de ley para ampliar el periodo de formalización, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, forma parte de una estrategia integral del sector para formalizar un millón de predios a escala nacional mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal.
Delegación de facultades
El ministro Lozada adelantó que su cartera trabaja con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una solicitud de delegación de facultades para normar en materia de vivienda y cierre de brechas de infraestructura, tanto de cobertura de agua y desagüe, como de pistas y veredas en espacios urbanos.
“Lo estamos trabajando con la PCM para tenerlo listo con la presentación del jefe del Gabinete (Pedro Cateriano) en el Congreso”, manifestó.
El funcionario también señaló que su sector tiene un portafolio significativo de obras de infraestructura de saneamiento (agua y alcantarillado), así como de pistas y veredas en espacios urbanos.
“En el programa Arranca Perú se identificó un paquete de 35 proyectos que fueron transferidos a los gobiernos regionales y locales, que involucran más de 100 millones de soles, los que se podrían ejecutar en el presente año”, indicó.
Cifra
3,000 soles es el ingreso total que deben tener las familias para acceder al bono habitacional.
EL PERUANO

Gobierno efectuará histórica inversión de 20,000 millones de soles en el sector salud
Se busca corregir deficiencias que ha desnudado la pandemia, señaló el presidente Martín Vizcarra

29/7/2020
La pandemia terminó por develar todas las deficiencias del sector salud en nuestro país. Un problema que se arrastra desde hace décadas y que el covid-19 lo agudizó dramáticamente. Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra anunció una histórica inversión para este sector que será considerado en el Presupuesto General de la República del 2021.
Cerca de 20,000 millones de soles se destinarán para corregir las deficiencias del sistema y así mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. “Destinaremos la mayor inversión de salud de la historia en el Presupuesto General de la República del 2021 para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad”, aseveró.
Fortalecer capacidad
Detalló que el proyecto de presupuesto será presentado al Congreso de la República antes que finalice agosto “Estoy convencido de que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar esta apuesta firme y tangible por la salud”, subrayó.
Explicó que los recursos estarán dirigidos prioritariamente al primer nivel de atención, a fin de ampliar la oferta de servicios de calidad para abordar de manera acelerada las necesidades de salud insatisfechas.
“También nos permitirá seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta con más hospitales, camas, medicamentos, laboratorios, equipos de protección personal, entre otros. El Perú debe salir de esta pandemia con un nuevo y sólido sistema de salud”, manifestó.
Seguro para todos
El Jefe del Estado afirmó también que para julio del 2021, todos los peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud. “Lo que significará un paso histórico para nuestro país. Lograr el Aseguramiento Universal en Salud representará el cierre de una brecha, objetivo que los peruanos hemos perseguido durante décadas”, precisó.
Indicó que nunca antes la salud había estado en el centro de las prioridades del Gobierno, un ejemplo es el haberse declarado el 2020 como el Año de la Universalización de la Salud y cumpliendo este compromiso, en noviembre del año pasado mediante un decreto de urgencia, se dio un avance significativo y hoy la población accede al Seguro Integral de Salud (SIS). Desde la vigencia de este decreto, a la fecha, el SIS han afiliado a más de 3.4 millones de personas, llegando hoy a una cobertura de cerca de 21 millones de afiliados a escala nacional.
“Cerrar la brecha de población asegurada nos permitirá dar paso a una nueva generación de reformas orientadas a la prestación y calidad de los servicios de salud que serán el horizonte del nuevo sistema de salud para el bicentenario”, sostuvo el Presidente.
Salud mental
Asimismo, el Presidente anunció que se fortalecerá la atención de la salud mental en todo el país. “La salud mental había sido olvidada por el Estado pese a ser la clave para el equilibrio emocional, psicológico y social y el bienestar del ser humano”, señaló.
“Estamos implementando un modelo de atención de salud mental comunitaria que amplía la cobertura de servicios en este campo”, dijo.
Por un país más justo
El presidente Vizcarra también recalcó que, para construir un país mejor y más justo, es necesario el uso integrado de los recursos de los dos grandes prestadores públicos (Minsa y Essalud), que va más allá de su mera articulación, y hace necesario que el sistema de salud del bicentenario supere la fragmentación con la constitución de un sistema público unificado.“Hoy, nuestros ciudadanos se ven impedidos de ejercer plenamente su ciudadanía en salud condicionados por al menos dos sistemas que trabajan bajo diferentes lógicas que no les permiten acceder a todos los servicios públicos disponibles”, recordó.Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, saludó esta medida adelantada por el Mandatario. “Ha sido un mensaje con anuncios muy importantes, pero el que llamó más la atención fue la integración de los dos sistemas de salud, una reforma fundamental para lograr una economía sostenible y desarrollada”, comentó.
Cifra
18,495 millones de soles para el sector salud se destinó en el presupuesto del 2020.
DIARIO EL PERUNO}