Noticias

Ultimas Noticias

Siempre informando a nuestros habitantes todo lo que sucede en nuestros alrededores.

Mejoras en salud con el trabajo articulado de Ejecutivo y regiones
Una de las metas para el 2020 es que el 100% de las personas accedan al SIS.

25/2/2020
El trabajo articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales ha permitido alcanzar metas importantes para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y oportunos para la población, como la reducción en la tasa de anemia infantil y en muertes maternas.
Así lo afirmó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, al dar inicio a la Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), espacio que permite a directores o gerentes regionales deliberar y adoptar acuerdos para la implementación de las políticas de salud de este año.
Buenos resultados
Hinostroza destacó que un indicador como en el caso de la anemia, que no se había movido por muchos años, ahora, gracias precisamente al trabajo articulado entre el Gobierno Central, local y regional, se ha reducido.
“Estas estrategias pueden ser utilizadas de manera eficiente. Hemos logrado bajar a 3.4% la cifra de la anemia. Con ello, 46,000 niños y niñas van a tener mejores oportunidades de desarrollo y condiciones de vida”, enfatizó.
Asimismo, destacó que se ha logrado reducir la muerte materna en un 15.8%, es decir 70 madres de familia se han salvado de morir gracias al trabajo de los profesionales de la salud. Felicitó a los gobiernos regionales por alcanzar la meta de salvar la vida de estas madres.
“Quiero darles las gracias por el compromiso de estar acá y decirles que no solamente vamos a poner a su disposición los recursos del Ministerio de Salud sino, lo más importante, los recursos de normativas y apoyo técnico como el INS o Pronis, está a disposición de ustedes para avanzar de manera conjunta y sacar proyectos en beneficio de la población”, remarcó.La ministra de Salud anunció que una de las metas para este 2020 es que el 100% de las personas accedan al Seguro Integral de Salud (SIS). Agregó que este año también se va a promover la alimentación saludable mediante el monitoreo de los quioscos saludables a escala nacional.
“Hasta el momento no tenemos coronavirus en el Perú. Actualmente, el Minsa cuenta con un plan de contingencia, así como las Diresas. Estamos en permanente vigilancia”, puntualizó.
Proyectos de inversión
De otro lado, la ministra Hinostroza destacó que la estrecha colaboración con los gobiernos regionales permitirá fortalecer el alcance de la infraestructura en salud al poner en funcionamiento 25 importantes proyectos de inversión en este año, incluyendo centros de salud, hospitales e institutos nacionales. Agregó que se fortalecerá el primer nivel de atención en cuanto a recurso humano, equipamiento e infraestructura.
También señaló que, gracias a los esfuerzos sectoriales y a iniciativas de cooperación internacional, se priorizará la construcción, funcionamiento e intercambio prestacional de las IPRESS de primer nivel con capacidad resolutiva.
“En cuanto a la infraestructura, vamos a destrabar varios proyectos”.
FUENTE: EL PERUANO

Congresistas electos recibirán sus credenciales este viernes

Lima, feb. 24.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará este viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las credenciales a los parlamentarios elegidos en los comicios del pasado 26 de enero.
El acto se realizará luego de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen con las proclamaciones descentralizadas de resultados y de que estos queden firmes en el pleno del JNE.
De esta forma, la entrega de credenciales se concretará a 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.
Este récord, indicó el JNE, se logra porque los 60 JEE procedieron a resolver, con rapidez y estricta sujeción a ley, la carga procesal recibida (11,573 actas observadas), atendiendo a la exhortación por el titular de la institución, Víctor Ticona Postigo.
El supremo tribunal electoral también hizo lo propio con las actas que llegaron en apelación, celebrando audiencias públicas en estricto respeto al derecho a defensa de las partes procesales y emitiendo las resoluciones respectivas con celeridad y conforme a las normas electorales.
La ceremonia de expedición de credenciales se llevará a cabo en una sede que se viene coordinando. Una vez recibidos estos documentos, los legisladores electos estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República y completar el período parlamentario 2016-2021.
De esta manera, el JNE aseguró que vela por la legalidad del proceso electoral a fin de asegurar que los resultados reflejen la voluntad popular manifestada en las ánforas.

Vizcarra destaca mayor oferta exportable del Perú
“Productos pesqueros y de agroexportación llegaron a 177 mercados en el mundo”.

21/2/2020 El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el crecimiento de nuestra oferta exportable, la disminución de las desigualdades y la estabilidad política marcarán el crecimiento económico del país.
“El 2019 fue un año especialmente relevante para nuestras exportaciones no tradicionales, que lograron un récord, por tercer año consecutivo, al alcanzar 13,791 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 4.1%”, refirió. En este contexto, precisó que nuestras exportaciones, en los últimos cinco años, pasaron de 33,686 millones de dólares en el 2015 a los 45,978 millones en la actualidad.
El Mandatario detalló que nuestras exportaciones impusieron récords, ingresando a diversos mercados del planeta e incrementando su oferta.
“En un contexto marcado por la incertidumbre y tensiones en el escenario global, nuestros productos principalmente pesqueros y de agroexportación llegaron a 177 mercados en el mundo. Un total de 732 productos lograron un nuevo récord de exportaciones, siendo los nuevos líderes las uvas, arándanos, paltas, pota, mangos, entre otros”, indicó.
“Da gusto ver como peruanos que Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ayacucho y Pasco, mediante sus productores, mejoraron de manera importante sus exportaciones”, añadió.
En ese sentido, explicó que las perspectivas de expansión y desarrollo del Perú son “claras y auspiciosas”, por lo que este año “volveremos a ser una de las naciones con mayor crecimiento en la región”.
“Al cierre del 2019, el nivel riesgo país del Perú se redujo en 60 puntos básicos. Estamos, en este aspecto, en mejor posición que países como Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina. El liderazgo y la fortaleza de nuestra economía son reconocidos a nivel internacional”, refirió Vizcarra.
“Las cifras de exportaciones mostradas hoy, como las de reducción de la anemia en 3.4%, del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (en la que el Perú escaló siete posiciones) y los avances en materia educativa en las pruebas Pisa, constituyen un importante avance”, indicó.
AGENCIA ANDINA