Noticias EL OBJETIVO ES REDUCIR BRECHA EN LA POBLACIÓN
Invertirán S/ 3,600 millones en viviendas y acceso al agua

2020-07-30 08:53:04

EL OBJETIVO ES REDUCIR BRECHA EN LA POBLACIÓN
Invertirán S/ 3,600 millones en viviendas y acceso al agua

30/7/2020
Este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de 3,600 millones de soles para la construcción de casas de interés social, así como en la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado e implementación de infraestructura urbana a escala nacional, sostuvo el titular del sector, Carlos Lozada.
“De este monto, 1,500 millones de soles se destinarán a obras públicas de cierre de brechas en saneamiento, así como para la construcción de pistas y veredas. Otros 1,200 millones son para la colocación de bonos mediante programas como Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda”, detalló.
Iniciativa
Otra importante inversión se realiza como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, en el que el MVCS destinó 500 millones de soles para la construcción de las viviendas bioclimáticas con confort térmico, llamadas Sumaq Wasi, para la población rural de las zonas altoandinas del país.
“Este año son 19,000 viviendas y el año siguiente se harán 17,000 viviendas más”, resaltó el ministro.
Los 3,600 millones de soles incluyen, además, cerca de 400 millones de soles destinados a gastos operativos.
Lozada también destacó la coordinación estrecha que se hace con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar nuevos proyectos que ya han sido financiados como parte de Arranca Perú y que son un impulso más para el cierre de brechas.
“Es una inyección de más de 1,400 millones de soles que permitirá para este año promover 20,000 viviendas de interés social y 547 proyectos de saneamiento de agua potable y pistas y veredas por 900 millones de soles. Ese monto ya se transfirió a los gobiernos locales, los que están encargados de su ejecución”, señaló.Proyectó que su sector promoverá en total 80,000 viviendas sociales este año, con lo cual se generarían 100,000 puestos de trabajo. Indicó que la construcción de este tipo de unidades habitacionales se efectuará en lo que resta del año.
El funcionario resaltó que el MVCS es un sector ligado al cierre de brechas sociales, por lo cual fue considerado dentro de la estrategia de Arranca Perú.
“Para este sector, Arranca Perú involucra un esfuerzo de más de 1,400 millones de soles, que se ejecutarán mediante dos instrumentos o líneas de trabajo (vivienda de interés social e infraestructura de saneamiento)”, destacó.La promoción de la vivienda de interés social con el programa Techo Propio, está orientado al segmento de bajos ingresos, con el cual se espera colocar 20,000 bonos familiares habitacionales.
Títulos de propiedad
De otro lado, el ministro dijo que el proyecto de ley para ampliar el periodo de formalización, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, forma parte de una estrategia integral del sector para formalizar un millón de predios a escala nacional mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal.
Delegación de facultades
El ministro Lozada adelantó que su cartera trabaja con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una solicitud de delegación de facultades para normar en materia de vivienda y cierre de brechas de infraestructura, tanto de cobertura de agua y desagüe, como de pistas y veredas en espacios urbanos.
“Lo estamos trabajando con la PCM para tenerlo listo con la presentación del jefe del Gabinete (Pedro Cateriano) en el Congreso”, manifestó.
El funcionario también señaló que su sector tiene un portafolio significativo de obras de infraestructura de saneamiento (agua y alcantarillado), así como de pistas y veredas en espacios urbanos.
“En el programa Arranca Perú se identificó un paquete de 35 proyectos que fueron transferidos a los gobiernos regionales y locales, que involucran más de 100 millones de soles, los que se podrían ejecutar en el presente año”, indicó.
Cifra
3,000 soles es el ingreso total que deben tener las familias para acceder al bono habitacional.
EL PERUANO