Noticias Gobierno efectuará histórica inversión de 20,000 millones de soles en el sector salud
Se busca corregir deficiencias que ha desnudado la pandemia, señaló el presidente Martín Vizcarra

2020-07-29 08:46:36

Gobierno efectuará histórica inversión de 20,000 millones de soles en el sector salud
Se busca corregir deficiencias que ha desnudado la pandemia, señaló el presidente Martín Vizcarra

29/7/2020
La pandemia terminó por develar todas las deficiencias del sector salud en nuestro país. Un problema que se arrastra desde hace décadas y que el covid-19 lo agudizó dramáticamente. Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra anunció una histórica inversión para este sector que será considerado en el Presupuesto General de la República del 2021.
Cerca de 20,000 millones de soles se destinarán para corregir las deficiencias del sistema y así mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. “Destinaremos la mayor inversión de salud de la historia en el Presupuesto General de la República del 2021 para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad”, aseveró.
Fortalecer capacidad
Detalló que el proyecto de presupuesto será presentado al Congreso de la República antes que finalice agosto “Estoy convencido de que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar esta apuesta firme y tangible por la salud”, subrayó.
Explicó que los recursos estarán dirigidos prioritariamente al primer nivel de atención, a fin de ampliar la oferta de servicios de calidad para abordar de manera acelerada las necesidades de salud insatisfechas.
“También nos permitirá seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta con más hospitales, camas, medicamentos, laboratorios, equipos de protección personal, entre otros. El Perú debe salir de esta pandemia con un nuevo y sólido sistema de salud”, manifestó.
Seguro para todos
El Jefe del Estado afirmó también que para julio del 2021, todos los peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud. “Lo que significará un paso histórico para nuestro país. Lograr el Aseguramiento Universal en Salud representará el cierre de una brecha, objetivo que los peruanos hemos perseguido durante décadas”, precisó.
Indicó que nunca antes la salud había estado en el centro de las prioridades del Gobierno, un ejemplo es el haberse declarado el 2020 como el Año de la Universalización de la Salud y cumpliendo este compromiso, en noviembre del año pasado mediante un decreto de urgencia, se dio un avance significativo y hoy la población accede al Seguro Integral de Salud (SIS). Desde la vigencia de este decreto, a la fecha, el SIS han afiliado a más de 3.4 millones de personas, llegando hoy a una cobertura de cerca de 21 millones de afiliados a escala nacional.
“Cerrar la brecha de población asegurada nos permitirá dar paso a una nueva generación de reformas orientadas a la prestación y calidad de los servicios de salud que serán el horizonte del nuevo sistema de salud para el bicentenario”, sostuvo el Presidente.
Salud mental
Asimismo, el Presidente anunció que se fortalecerá la atención de la salud mental en todo el país. “La salud mental había sido olvidada por el Estado pese a ser la clave para el equilibrio emocional, psicológico y social y el bienestar del ser humano”, señaló.
“Estamos implementando un modelo de atención de salud mental comunitaria que amplía la cobertura de servicios en este campo”, dijo.
Por un país más justo
El presidente Vizcarra también recalcó que, para construir un país mejor y más justo, es necesario el uso integrado de los recursos de los dos grandes prestadores públicos (Minsa y Essalud), que va más allá de su mera articulación, y hace necesario que el sistema de salud del bicentenario supere la fragmentación con la constitución de un sistema público unificado.“Hoy, nuestros ciudadanos se ven impedidos de ejercer plenamente su ciudadanía en salud condicionados por al menos dos sistemas que trabajan bajo diferentes lógicas que no les permiten acceder a todos los servicios públicos disponibles”, recordó.Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, saludó esta medida adelantada por el Mandatario. “Ha sido un mensaje con anuncios muy importantes, pero el que llamó más la atención fue la integración de los dos sistemas de salud, una reforma fundamental para lograr una economía sostenible y desarrollada”, comentó.
Cifra
18,495 millones de soles para el sector salud se destinó en el presupuesto del 2020.
DIARIO EL PERUNO}