Noticias MÁS DE 200,000 PERSONAS YA VENCIERON AL CORONAVIRUS
Minsa: Perú registra un descenso lento pero sostenido de contagios

2020-07-08 08:33:40

MÁS DE 200,000 PERSONAS YA VENCIERON AL CORONAVIRUS
Minsa: Perú registra un descenso lento pero sostenido de contagios

8/7/2020 Resultados optimistas. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, informó que Lima y la mayoría de regiones del Perú han registrado un descenso sostenible de casos covid-19 en las últimas dos semanas, a pesar de la mayor cantidad de gente en las calles por la reanudación de las actividades económicas. “Después de haber empezado las fases 1 y 2 de las actividades económicas, no hemos identificado un cambio en la tendencia general de la epidemia, que es hacia el descenso sostenido, lento pero sostenido en todo el país; y eso es una buena noticia”, expresó.
Uso de mascarillasExplicó que el uso obligatorio de las mascarillas ha jugado un papel fundamental en el descenso de contagios.
“Comparado con otras sociedades donde todavía hay debates sobre el uso de las mascarillas, en el Perú el uso es universal, lo que nos da la esperanza de que siga ayudando a reducir los contagios”, anotó en América Noticias.
Ello, más el lavado constante de manos, el distanciamiento entre personas y el trabajo de la atención primaria de la salud (mediante postas y centros de salud), así como el tratamiento y la entrega de medicamentos a domicilio, han permitido controlar el incremento de los contagios en diversas regiones del país.
Por ejemplo, las regiones de Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna registran el menor número de nuevos contagios en la última semana, según la Sala Situacional Covid-19 Perú.
También aporta a esta reducción el apoyo de instituciones como Unicef, que donó 40 concentradores de oxígeno para diez comunidades de Loreto, Amazonas y Ucayali a las que no se puede llegar con balones de este insumo esencial para el tratamiento.
Vacuna gratuita
Las vacunas contra el covid-19 serán gratuitas para la población, aun cuando su adquisición a gran escala implique un esfuerzo especial por parte del Estado peruano, aseguró el médico Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna creado por el Minsa. El especialista refirió que la Ley General de Vacunas reconoce al presupuesto para inmunizaciones como prioritario y explicó, además, que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas son las instituciones encargadas de garantizar los recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus. Perú necesitará un fondo adicional –adelantó Suárez–, aunque el compromiso de muchos laboratorios es que este descubrimiento tenga un costo mínimo.