Noticias Gobierno refuerza control epidemiológico en focos de contagio >br>Nueva etapa de emergencia pone atención en mercado y transporte a escala nacional.

2020-05-26 08:39:39

Gobierno refuerza control epidemiológico en focos de contagio >br>Nueva etapa de emergencia pone atención en mercado y transporte a escala nacional.

26/5/2020
Mayor vigilancia y control epidemiológico. El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que en la nueva etapa de emergencia sanitaria nacional se pondrá más atención en los mercados y en el sistema de transporte urbano de pasajeros por configurar potenciales focos de contagio del covid-19.
Informó, por ejemplo, que como resultado de los operativos ejecutados en las estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro se encontraron casos positivos de coronavirus entre las personas que esperaban tomar el servicio.
“Si no respetamos en el sistema de transporte urbano las medidas básicas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, las personas que son positivas asintomáticas pueden generar que el nivel de contagio se incremente. El Gobierno da los parámetros, lineamientos y todo el esfuerzo, pero cada uno debe cuidarse y respetar las disposiciones recomendadas”, anotó.
Nivel de contagios
Dijo que en las estaciones del Metropolitano en Matellini (Chorrillos) y Naranjal (Independencia), de 150 pruebas en cada una, resultaron positivas 24 y 23 personas respectivamente. Mientras que en las estaciones de la Línea 1 del Metro en Gamarra (La Victoria) y Caja de Agua (San Juan de Lurigancho), 38 y 66, respectivamente, dieron positivo a la enfermedad.
En cuanto a los centros de abastos, subrayó que se intervienen gradualmente todos los mercados del país, para lo cual se requiere el apoyo de los alcaldes y comerciantes, tanto para agilizar los protocolos sanitarios como para garantizar la seguridad y salud de los clientes y usuarios.
En el marco de estas acciones, indicó que hasta la fecha se han evaluado a más de 5,065 personas que trabajan en estos lugares; el 6% son positivos. Precisó que solo en el Mercado de Frutas el 86% de los evaluados dieron positivo. Sin embargo, agregó que hay una diversidad en el nivel de contagio.
“Tenemos que trabajar con mercados abiertos y operativos, pero estos deben garantizar protocolos de salubridad. Se debe mantener un control adecuado en todos los centros de abastos”, recalcó.
Asimismo, el Jefe del Estado incidió en que en este período la respuesta como Estado para enfrentar el coronavirus se reforzará, aumentando la capacidad de atención. Por ejemplo, mencionó que la meta hasta fines de junio es duplicar la oferta y pasar a tener 20,000 camas hospitalarias y 2,000 camas de unidad de cuidados intensivos.
“Contamos con 1,000 equipos de respuesta rápida en el país. Tenemos que duplicar la cifra y la meta es llegar a 5,000. Son equipos completos que llevan pruebas a domicilio”, puntualizó.
Llamado a la unidad
En el día 71 de la emergencia sanitaria nacional por el covid-19, el Jefe del Estado afirmó que la lucha contra la pandemia del coronavirus la venceremos si todos los peruanos estamos unidos. “Vemos que todos, poco a poco, nos damos cuenta de que esta lucha la venceremos si estamos unidos [...] Juntos somos muy fuertes y realmente invencibles, pero separados, desarticulados, somos débiles”, expresó.
Asimismo, el Mandatario pidió disculpas si cuando explicó el decreto supremo, que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio, dejó dudas en la ciudadanía. “Pido disculpas si la explicación no fue clara”, subrayó.
Punto x punto
*El presidente Vizcarra sostuvo que todas las medidas adoptadas representan un aprendizaje frente a una enfermedad nueva.
*“No es improvisación, es pragmatismo de ver lo que funcionó o no funcionó para tomar las mejores decisiones”, comentó.
*Por ejemplo, indicó que su Gobierno hará el esfuerzo que se requiera para atender con el Bono Universal a todos los hogares del país que lo necesiten.
*También dijo que los protocolos están en constante evaluación para optimizarlos.
DIARIO EL PERUANO