Noticias EJECUTIVO CONTINÚA DESPLEGANDO ACCIONES CONTRA COVID-19
Gobierno intensifica entrega de apoyo sanitario a regiones

2020-05-21 12:47:03

EJECUTIVO CONTINÚA DESPLEGANDO ACCIONES CONTRA COVID-19
Gobierno intensifica entrega de apoyo sanitario a regiones

21/5/2020
Por disposición de la Presidencia de la República, los integrantes del Consejo de Ministros intensificaron sus labores para la contención del covid-19 a escala nacional, y viajaron a diversas regiones para entregar material sanitario y supervisar la toma de muestras a comerciantes y la desinfección de mercados por ser potenciales puntos de contagio de la cepa viral.
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, por ejemplo, trasladó 1.5 toneladas de material médico y 9,000 pruebas rápidas para reforzar la atención de la emergencia en Loreto, una de las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus en el país.
En el avión presidencial, destinado especialmente para el transporte de ayuda a la región amazónica del norte peruano, viajaron también nueve enfermeras y enfermeros, así como tres médicos puneños radicados en Lima, para sumarse al personal de salud que lucha contra la pandemia.
El pasado 15 de mayo, la titular de la Producción trasladó a Loreto dos plantas de oxígeno, una de ellas adquirida por el gobierno regional y otra donada por una empresa privada, que se sumaron al abastecimiento de este insumo fundamental para la atención de los pacientes diagnosticados con el virus.
Como responsable de la atención de Loreto, Barrios se reúne con las autoridades para continuar articulando las acciones necesarias.
Pruebas en Apurímac
A su vez , la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, trasladó a la región Apurímac 3,625 pruebas rápidas para detección del covid-19 y sostuvo una reunión con el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, a fin de articular esfuerzos en el marco del plan de contención del nuevo coronavirus en dicho departamento.
En el encuentro celebrado en la sede del gobierno regional, que contó con la participación de los integrantes del Comando Regional Covid-19, así como de alcaldes provinciales de Apurímac, se abordaron temas relacionados con la contingencia y mitigación del virus, la reanudación de proyectos de infraestructura de salud y la reactivación económica de la región, sobre todo del sector agrario, que es la principal actividad económica de Apurímac.
En mercados
Con respecto a los centros de abastos, el ministro de Defensa, Walter Martos, supervisó un operativo de toma de pruebas rápidas en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, con el fin de conocer el nivel de contagio y adoptar las medidas de salubridad junto con la autoridad municipal, los ministerios encargados y los propios comerciantes.
“Si se cierra este mercado, al igual que en el mercado mayorista de frutas de La Victoria, todos los expendedores, estibadores y ayudantes se tienen que tomar la prueba, y solo regresarán a trabajar cuando tengan un certificado negativo”, afirmó.
En el mismo operativo, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dijo que el objetivo es garantizar la seguridad pública y para eso se toman las medidas preventivas en los mercados. “La toma de pruebas de descarte a los comerciantes es fundamental”, anotó.
Más personal a Loreto
El Ministerio de Salud (Minsa) envió un equipo de 12 profesionales de la salud a Iquitos para incorporarse al grupo de trabajo que afronta la emergencia sanitaria por el covid-19 en la región y así sumarse a las acciones para la atención de los pacientes y la contención de la enfermedad. ado por tres médicos y nueve enfermeras y enfermeros que partieron desde el Grupo Aéreo N° 8, junto a un funcionario de la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa, que los apoyará con las gestiones administrativas y logísticas en la región.
A la fecha, el Minsa envió 69 profesionales entre médicos, enfermeras y biólogos, que fueron incorporados gracias a la campaña Reclutamiento, que lanzó el sector en el contexto de la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus.
EL PERUANO