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MESA DE PARTES VIRTUAL

LINEAMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS A TRAVÉS DE LA MESA DE PARTES VIRTUAL

Los presentes lineamientos tienen por objeto normar el procedimiento de recepción y atención de los documentos presentados electrónicamente, que son necesarios para iniciar un trámite ante la entidad por las personas naturales y/o jurídicas del sector público o privado (en adelante, los solicitantes), ante la Municipalidad Distrital de Independencia (en adelante, la MDI), sin necesidad de apersonarse a las instalaciones de la misma.
Con el fin de contribuir con la reanudación de actividades dicha medida resulta legalmente procedente en virtud a lo previsto en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, cuyo numeral 134.2 de artículo 134 establece que siempre que cuenten con sistemas de transmisión de datos a distancia, las entidades facilitan su empleo para la recepción de documentos o solicitudes y remisión de sus decisiones a los administrados, aspecto que puede hacerse extensivo a las entidades públicas con las que interactúa la MDI, de modo tal que no se afecte el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional ni el Estado de Emergencia Nacional declarados por el Gobierno Central.
Por tanto, todo documento que sea dirigido a la MDI debe enviarse al siguiente correo electrónico institucional:

mesadepartes.md.independencia@gmail.com

Dicho correo es administrado por el personal de Mesa de Partes, bajo la supervisión de la Oficina de Secretaria General.

El horario de envío de documentos a través del correo electrónico es de lunes a viernes en el horario de 8.00 a.m. a 3.30 p.m.
Sin embargo, los documentos que sean enviados después del horario en mención y además los que se enviados los días sábados, domingos y/o feriados, será recepcionado por el personal encargado en el día hábil siguiente a su envío.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS A TRAVÉS DE LA MESA DE PARTES VIRTUAL

1. Envío del correo electrónico:
Los solicitantes envían sus documentos digitalmente a través de la cuenta electrónica de correo institucional: mesadepartes.md.independencia@gmail.com adjuntando la solicitud debidamente firmado y foliado, convertido en un solo en un archivo en formato PDF.
Además, debe consignar la siguiente información en el contenido del correo a enviar:

a. En el caso de persona natural:
• Número de DNI
• Nombres y Apellidos completos
• Dirección completa (Departamento, Provincia, Distrito)
• Número telefónico de contacto (indispensable)
• Correo electrónico
• Asunto (expresión clara y concreta del pedido)
• Archivo adjunto (01 solo archivo PDF)
• Nº de folios
b. En el caso de persona jurídica:

• Número de RUC
• Razón social
• Dirección completa (Departamento, Provincia, Distrito)
• Nombres y apellidos del representante
• Número de DNI del representante
• Número telefónico de contacto (indispensable)
• Correo electrónico
• Asunto (expresión clara y concreta del pedido)
• Archivo adjunto (01 solo archivo PDF)
• Nº de folios
2. Registro en el Sistema de Trámite Documentario (STD)
El registro de los documentos se efectúa el mismo día de su recepción a través de la Mesa de Partes virtual.
3. Observaciones a la documentación
El personal designado en la Mesa de Partes revisa la documentación remitida.
De encontrar alguna observación, la comunica al solicitante a través del correo electrónico señalado por el administrado, para que pueda ser subsanada.
4. Subsanación de observaciones:
Se debe subsanar dentro de los tres (03) días hábiles posteriores a la observación. La documentación observada no se registra y se tiene por no presentada, por lo que no procede el cómputo de plazos según Ley.
5. Registro de la documentación observada en el STD:
Levantada la observación, se procede al registro de la solicitud considerando como fecha de ingreso la del correo electrónico de respuesta a la subsanación.
6. Comunicación del registro en el STD Completado el registro de la documentación en el STD, se remite la Hoja de Ruta al correo electrónico consignado por el solicitante.
7. Derivación y atención de la documentación:
Concluido el registro de la documentación y generada la Hoja de Ruta, se remite a la dependencia correspondiente a través del STD. Posteriormente, la solicitud es recibida por la respectiva dependencia, la que se encarga de brindar la atención que corresponda según la normativa aplicable a la materia y emite su decisión a través del correo electrónico proporcionado por el solicitante.
8. Recepción del expediente físico:
El solicitante tiene un plazo máximo de tres (03) días hábiles, posteriores al levantamiento de la medida de Aislamiento Social Obligatorio, para ingresar físicamente el expediente que remitiera a través de la mesa de partes virtual. La entrega física se efectúa en la Mesa de Partes de la Unidad de Trámite Documentario.

SECRETARÍA GENERAL