Noticias SENTAMOS LAS BASES PARA UN CRECIMIENTO JUSTO Y EQUITATIVO

Presidente Castillo anuncia que la meta al 2026 es que el Estado adquiera bienes por 4,000 millones de soles a las micro y pequeñas empresas.

2021-11-25 07:05:54

SENTAMOS LAS BASES PARA UN CRECIMIENTO JUSTO Y EQUITATIVO

Presidente Castillo anuncia que la meta al 2026 es que el Estado adquiera bienes por 4,000 millones de soles a las micro y pequeñas empresas.

25/11/2021
Exhorta a los peruanos a consumir productos nacionales para crear más empleo.
El presidente Pedro Castillo afirmó que su gobierno está sentando las bases para un crecimiento económico más justo y equitativo para el pueblo, lo cual será posible con el trabajo de la micro y pequeña empresa que sostiene al país.
Destacó el trabajo diario de los emprendedores peruanos que con su esfuerzo impulsan la productividad, el empleo y se convierten en los principales aliados contra la pobreza y la desigualdad en el país.
“Son enormes los desafíos de este país y son enormes los retos compartidos que tenemos con ustedes, pero estamos sentando las bases para un crecimiento más justo y equitativo en beneficio de todos los peruanos”, recalcó en su discurso en el seminario Perú Mipymes 2021-2022.

Impulsar el desarrollo

El Jefe del Estado asistió a dicha actividad junto con el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.
Durante su alocución, el Mandatario dijo que el Perú es un país de hombres honrados, pujantes y luchadores, que fomentan el desarrollo económico.
Indicó que desde el gobierno se trabaja de manera firme para impulsar la salud y la vida de todos los compatriotas en el contexto de la emergencia sanitaria.
Advirtió que los problemas de los micro y pequeños empresarios se vienen acumulando por décadas ante la indiferencia del Estado, pero la reactivación económica es tarea de todos y eso pasa por impulsar la productividad en el territorio nacional.
“Trabajamos para generar las condiciones que permitan atraer grandes capitales en áreas como la agricultura, la infraestructura, la minería. Garantizamos estabilidad jurídica y reglas claras. Reitero que no habrá decisiones arbitrarias ni unilaterales, nos reafirmamos en el diálogo con el sector empresarial y también con las comunidades”, subrayó.
Recalcó la necesidad de impulsar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, sin lo cual no será posible una verdadera reactivación.

Compra del Estado

El Mandatario anunció que el Estado comprará a las micro y pequeñas empresas (mypes) bienes por 181 millones de soles y le dará un nuevo impulso al programa Compras a MYPErú, con un enfoque descentralizado.
La meta al 2026 es que el Estado compre bienes por 4,000 millones de soles a miles de micro y pequeñas empresas, mediante el programa Compras a MYPErú, sostuvo.
“Seremos firmes en lograr que el Estado le compre a las micro y pequeñas empresas. Quiero anunciar que daremos un nuevo impulso a Compras a MYPErú, para que tenga un enfoque más descentralizado. Daremos oportunidades a los zapateros, carpinteros, confeccionistas, metalmecánicos, artesanos y otros pequeños productores para que vendan sus productos a las instituciones del Estado”, refirió.
Precisó que las compras que se efectuarán este año, por 181 millones de soles, tendrá como beneficiarios a cerca de 1,500 mypes, porque apoyando a los sectores de textil-confecciones, muebles, metalmecánica, cuero y calzado, entre otros, se impulsa también la reactivación económica del país.
“Los peruanos tenemos que consumir productos nacionales. Me sumo a la campaña ‘Compra Peruano, Cómprale al Perú’ que ustedes y Produce están lanzando. Comprar un producto peruano es crear un empleo, respaldar a una familia y apoyar la reactivación de las mypes”, destacó.
Sostuvo que el gobierno impulsa las cadenas productivas de todo el país y está dando los pasos necesarios para que el Banco de la Nación otorgue préstamos a los microempresarios que no son atendidos por las entidades financieras.
“No es posible que solo el 25% de los peruanos tenga acceso a un préstamo para poder trabajar. Este nuevo papel del Banco de la Nación, tal como existe en otros países de la región y del mundo, permitirá crear más competencia, reducirá las tasas de interés y habrá un mayor acceso a créditos para los peruanos”, apuntó el Presidente de la República en el evento desarrollado en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Demanda

El Mandatario refirió que las políticas que impulsa su gobierno, como la Segunda Reforma Agraria y el retorno a la presencialidad en los colegios al 100%, demandará de uniformes, zapatos, mobiliario escolar, así como de servicios, y serán los micro y pequeños empresarios los primeros llamados.
Asimismo, el presidente Castillo sostuvo que el Perú llegó al bicentenario con la urgente necesidad de producir cambios en materia económica, política y social.