Noticias MÁS DE 10 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN INMUNIZADAS

Cifra equivale al 36% de población objetivo.

2021-09-27 08:14:57

MÁS DE 10 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN INMUNIZADAS

Cifra equivale al 36% de población objetivo.

27/09/2021
Ala fecha, en el Perú ya se aplicaron las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 a un total de 10 millones 153,753 personas, con lo cual están completamente inmunizadas y protegidas de enfermar gravemente o fallecer a causa del coronavirus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 20:02 horas de ayer domingo 26 de setiembre, ya se han aplicado en el país un total de 25 millones 476,504 dosis de la vacuna contra el covid-19, de los cuales 15 millones 220,205 corresponde a la primera dosis.
El sábado 25 de setiembre, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se ha logrado vacunar al 53% de la población objetivo con la primera dosis de la vacuna.
“Seguimos avanzando con la vacunación y ya hemos inmunizado al 53% de la población objetivo con la primera dosis y al 36% con ambas dosis”, detalló desde San Juan de Lurigancho, hasta donde llegó para el lanzamiento de los vacunamóvil, nueva estrategia de inmunización, con mototaxis, para llegar hasta las zonas más altas de los cerros que rodean Lima.
Cevallos destacó que, si bien el porcentaje de vacunación de los mayores de 60 años ha sido sustancial, con más del 70%, sin duda no es suficiente.

Más vacunas

Sobre la llegada de más vacunas al país, el ministro dijo que para este mes se esperan lotes más pequeños que completarán los trece millones de dosis programadas.
“Para octubre tenemos 6 millones de vacunas programadas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, las que ya están confirmadas. Tenemos también 8 millones de vacunas de Sinopharm de un contrato que se firmó recientemente. El compromiso es que lleguen en octubre”, comentó en declaraciones a la prensa.
El ministro aprovechó para exhortar a la población a vacunarse en su lugar de residencia y así evitar complicaciones como las surgidas el fin de semana pasado en Chincha, localidad a donde muchos residentes de Lima acudieron para inmunizarse en primera dosis con la vacuna Pfizer.

Aplicación casa por casa

Tras detectarse tres casos de la variante delta plus en el distrito de Ate, el Ministerio de Salud realiza la vacunación contra el covid-19 casa por casa para mayores de 18 años, además de pruebas moleculares en dicha jurisdicción.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que estos casos fueron detectados en el asentamiento humano Túpac Amaru IV, en Ate. De inmediato se activó un cerco epidemiológico en esta zona a fin de vacunar a toda la población y evitar la diseminación de esta variante, que se caracteriza por un alto grado de contagio.
“(La delta plus) es una variante que produce 8 o 9 veces mayor cantidad de contagios y es más agresiva. Además, esta variante produce un escape inmunológico, que limita un tanto el actuar de la vacuna. Es muy importante cortar su difusión”, anotó a la prensa.