Presupuesto Participativo

presup¿Que es el Presupuesto Participativo?

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia deliberativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en Proyectos de Inversión.

Es el espacio publico que mediante el dialogo se toman decisiones en favor del desarrollo del distrito de Independencia y este se viene desarrollando todos los años en nuestro distrito.

 

¿Quienes Participan?

Agentes Participantes: Son los que participan, con voz y voto, en la discusión y toma de decisiones en el proceso del presupuesto participativo.

Están integrados por los miembros del Consejo de Coordinación Regional, Consejo de Coordinación Local, los miembros de los Consejos Regionales y Concejos Municipales, los representantes de la Sociedad Civil.

¿Que objetivos tiene el Presupuesto Participativo?

Promover mejores condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales de vida y fortalecer capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.

Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales

Reforzar la relación entre el Estado (G.Local)  y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

¿ Que es el equipo Técnico?

Equipo Técnico: Lo integran  los funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de los Gobiernos Locales; de la Oficina de Programación e Inversión en el Gobierno Local, o quienes hagan sus veces

Puede estar integrado, además, por profesionales con experiencia en temas de planeamiento y presupuesto provenientes de la Sociedad Civil.

Es presidido por el jefe del área de Planeamiento y Presupuesto, o quien haga sus veces, en el Gobierno Local y tiene la misión de brindar soporte técnico en el desarrollo del proceso del presupuesto participativo, así como la de desarrollar el trabajo de evaluación técnica

Usted debe saber esto

Corresponde a la Sociedad Civil la vigilancia al gobierno local, respecto del cumplimiento de los acuerdos y resultados del proceso participativo. Para dichos efectos, los Agentes Participantes eligen y conforman los Comités de Vigilancia, Control del Presupuesto y Gestión Locales.

Base Legal

  •  Constitución Política. Art. 199°
  •  Ley de Bases de la Descentralización – Ley N° 27783. Arts. 17° y 21°
  •  Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N°27972. Arts. IX, Art. 111°, 112° y 117°
  •  Ley N° 29298, Ley que modifica la Ley N° 28056 “Ley Marco del Presupuesto Participativo”.
  •  Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo – D.S. N° 142-2009-EF
  •  Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados, Instructivo N° 001-2010-EF/76.01

presup1