Historia del Distrito

hacSe forma el Caserío de Independencia

Los pioneros de la Irrigación Montalván, para efectos de trabajar las tierras ganadas, y con la finalidad de consolidar la posesión, comienzan a construir sus precarias viviendas, la mayoría de carrizos, “enlucidas” con barro: Comienza una casíta por aquí, otra por allá; … van cuatro … , seis … diez casitas; en cada una de ellas, se ilumina con la luz de los improvisados candiles y de la esperanza de la casita propia. Se va formando entonces, el caserío, cuyas “casitas” (de caña carrizo) se estaban haciendo paralelas a la acequia, con la finalidad de poder tomar el agua. La primera “casa” es de don Fortunato Montalván; la segunda es de don Alejandro Muñante; más allá, comienza a construir don Maximiliano Muñóz Llanos.

(El caso de don Maximiliano Muñóz Llanos, es significativo, pues, él se dirigía a Nazca a comprar terreno donde instalarse con su familia; pero a la altura del “Control de Huamaní” se encuentra con don Isaac Montalván, quien iba montado en su burro, a eso de las 5:00 a.m., yal darse la conversación, le manifiesta que se dirigía a Nazca, pues estaba buscando tierras; a lo cual, don Isaac, lo invita a la nueva irrigación, bajo la excusa de tomarse unos “piscos”, y al ver la pampa, don Maximiliano se queda definitivamente en esta zona; por lo cual, se convierte en el “primer comprador’).

En la parte posterior del lote de don Fortunato Montalván, construye don Angelino Luna; hay niños, por lo cual, se instala la “escuelita” a cargo de una profesora.

La diversión de los niños de la época, es darse un baño en “El Pozón”; pero era un poco incómodo, pues dicho lugar estaba lleno de camarones, por lo cual, se entretenían cazándolos; el amigo Desiderio Ferreyra, que era conocido como “Come Gato”, mientras que otros le decían “Chile”, trae e instala un “Madero” (una Cruz) en el cual vuelcan su fervor religioso, convirtiéndose en una tradición.

Don Juan Campos, instala el primer “cine” del caserío. La población aumenta; y como el caserío se había ínstalado en la parte Norte de la “carretera” a la sierra, el primer “restaurante’: es puesto por el señor Hipólito Ruíz. La primera “botica” es instalada por don Baltasar Medrano (por lo cual le llamaban “el boticario”), pero luego se pasaría a “Manrique”.

(Los “fundadores” de Independencia, con el tiempo, prácticamente irían donando sus terrenos. Por ejemplo, don Isaac Montalván, cedió el lote para la construcción de la Capilla de Independencia, así como de la escuela; Juan Echevarría, cada vez que era nombrado “padrino” regalaba parte de sus tierras a los “ahijados”; el señor Félix Hemández facilita su terreno para la instalación del Puesto de la Guardia Civil, siendo el Primer “Comandante”de Independencia, don Carlos Cabrera. Toda esa “Iotización” fue la base para la consolidación del pueblo de Independencia). (Los Muñante, que habían llegado de lea a Casaconcha, también se instalan en el caserío, y fueron los primeros que cultivan uva, obteniendo terreno, debido a la división y partición con Isaac Montalván; en la parte Norte del caserío, y después se hace la subpartición entre los hermanos Fortunato, Teodocio y Eusebio Muñante). Don Enrique Grigoletto hace la primera “huerta”, y después pasaría a ser el “cine” , en donde se proyectaban las películas “mudas”, a lo cual acudían los morenos de la hacienda “Manrique”, los mismos que “se agachaban para que no les cayesen los balazos de la película” (recuerdan los antiguos habitantes). De esa forma, crece el caserío de Independencia, (a lo largo de una sola calle, llena de huarangos), por lo cual, el Diputado Federico Uranga, presenta el Proyecto de Ley, que al final, crea el Distrito de Independencia, y constituyéndose el antiguo caserío, en el pueblo capital. (se nombraría a don Alejandro Morales, como el Primer Gobernador).


fed_uEl nombre de Independencia

Por los años de 1920, se habían instalado unas cuantas “casias” de carrizo, en las cercanías de la hacienda Manrique; pertenecientes a algunos trabajadores de campo, que laboraban en forma temporal en dicha hacienda.

Con el inicio de los trabajos, para la construcción de la acequia de la llamada después Irrigación Montalván, los “socios” de esa empresa, instalan sus casitas, también de quincha y barro, en esa “pampita”, viviendas precarias ubicadas en la pampa del lado Este de Manrique. Serían, diez “casitas”, ubicadas en la parte norte de la trocha (o carretera) que conducía a la sierra; “casitas’ diseminadas que habían sido construidas paralelas a la acequia.

Son las viviendas de los pioneros de la agricultura expansiva del lugar, que apuestan por ganar nuevas áreas para trabajarlas. Saneada la irrigación con el reconocimiento de parte del Estado de la irrigación, los “socios” se instalan definitivamente, formando el “caserío”, ocupando extensas áreas cada uno de los “socios”.

Se hacía necesario, que tuviera un nombre, y por lo tanto, se reunieron, los “socios” para definir el nombre; por lo cual, se dieron, no sólo una, sino varias reuniones. y aquí viene la duda sobre el origen del nombre de “Independencia”. Según algunos, en una de las reuniones, se proponía poner el nombre de “Caserío Montalván”, a similitud de “Manrique” (pues los dos, son apellidos); otros, dijeron, que sea “caserío Muñante”, y al final, por consenso, se acordó poner un nombre “independiente” de los apellidos de los socios fundadores, es decir, sin parcializarse con algunos de los “bandos”; por lo cual, al final quedó como “Caserío Independencia”. O t r o s manifiestan, que el origen del nombre, es Por el agua. Por aquellos años, el agua, era para los del “valle abajo”, pus la acequia de por entonces, llevaba agua, para “los de abajo”, y se necesitaba ese líquido, para las personas independientes de la hacienda Manrique y del “valle abajo”; y al hacerse la irrigación, el agua era para los “independientes” de esa toma, es decir, ya no pertenecía a nadie, venía de todo sitio, pues los hacendados no dejaban que el agua llegue para ese sitio; por lo cual, en muchas oportunidades, don Isaac Montalván, tenía que ir en caballo, con pistola a la cintura, para cuidar el agua llegase al nuevo caserío pues las nuevas familias, dependían del “agua dominical”. Como al final, tuvieron el agua “independiente” de esa antigua acequia, se inclinaron por denominar, como caserío “Independencia”. Otros sostienen que en una de las reuniones que sostuvieron los pioneros de la Irrigación Montalván, con el Ingeniero Uranga este último le sugirió por que no le ponían “Independencia” en honor a los momentos gloriosos que paso Perú para librarse del yugo Español, Estaban aun frescos los festejos por el centenario de la proclamación de la Independencia del Perú (llevados en 1921 ) y la idea de Isaac Montalván para realizar la irrigación nació en 1923, la propuesta había sido aceptada por los socios y designan el nombre del caserío llamado Independencia.

Al ocupar cargo diputado por Pisco el ingeniero Federico Uranga presenta el proyecto ley 1941 con la finalidad de que se cree el Distrito con el nombre de Independencia. Por estos años en Pisco circulaba el diario Independencia con la dirección de Sr. Pérez Figuerola y Pacussich.

Según Julio Gamonal Quispe que llegó cuando tenía diez años al Distrito de Independencia se le había puesto este nombre porque los habitantes del caserío de Independencia quería independizarse del caserío de la hacienda Manrique.

 Ver mas Info wikipedia