Impuesto Predial

Formatos de Declaración Jurada:

    Formulario de Hoja Resumen de Predios declarados HR.   ico_pdf
           
    Formulario de declaración Jurada de Predios Urbanos  DPU.   ico_pdf
           
    Formulario de declaración Jurada de Predios Rústicos DPR.   ico_pdf
           

Legislación:

    Ley de Tributación Municipal   ico_pdf

                                                                                                              
Fechas de Vencimiento 2017:

  • 1era Cuota: 29 de febrero.
  • 2da Cuota: 31 de Mayo.
  • 3era Cuota: 31 de Agosto.
  • 4ta Cuota: 30 de Noviembre

Medios y lugares de Pago:

  • En Caja de la Municipalidad distrital de Independencia: (Av. Federico Uranga – Interior del Complejo Deportivo). Con cheque a nombre de la Municipalidad Distrital de Independencia o en efectivo.
  • En el Banco de la Nación: Deposito en cuenta corriente Nº 0561002827. e informar de la transacción a la unidad de rentas mediante correo electrónico. rentas@mdindependencia.gob.pe.

bn

 

Preguntas Frecuentes:

 

¿Que es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos.
Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.
La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

¿Quienes están obligados al pago?

En calidad de contribuyentes:

  • Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.
  • Los titulares de concesiones otorgadas al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM , Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesión, durante el tiempo de vigencia del contrato. Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza. Cualquiera de los condóminos salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total.
  • Cualquiera de los condóminos salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total.

En calidad de responsables:

  • Los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada y sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes.

¿A partir de cuando se debe pagar?

La Ley establece que el carácter de sujeto pasivo del impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 01 de enero del año a que corresponde la obligación tributaria.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El Impuesto se calcula aplicando a la base imponible (valor total de los predios de un contribuyente) la escala progresiva acumulativa siguiente:

TRAMO DE AUTOVALUO Alícuota
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
Hasta 15 UIT 0.2%
Más de 60 UIT 1.0%

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto.

¿Cuáles son las formas de pago?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

  1. Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
  2. En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Indice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

¿Cuándo se debe Declarar?

Los contribuyentes están obligados a presentar Declaración Jurada:

  1. Anualmente, al último día hábil del mes de febrero, salvo que la Administración establezca una prórroga. Es decir, una vez que ha recibido su Declaración Jurada mecanizada, tiene plazo hasta el último día hábil del mes de febrero para presentar cualquier tipo de información con la que no esté de acuerdo.
  2. Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio, teniendo plazo para cumplir con tal obligación hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido el hecho.
  3. Cuando un predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen el valor de cinco (05) UIT. En estos casos la Declaración Jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
  4. Cuando lo determine la Administración Tributaria y dentro del plazo que determine para tal fin.

 ¿Cual es el beneficio de los pensionistas?

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable) de exeder este monto solo deberá pagar por la diferencia resultante, de no exceder el mismo solo le corresponde pagar el costo de emisión.

Para obtener este beneficio el pensionista deberá de cumplir con las condiciones de:

  • Ser Propietario de un solo predio.
  • Su ingreso bruto deberá estar constituida por la pensión y no exeder 1 UIT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *